Yo quería ir a estos lugares y lo hice.
Pocos lugares en el mundo han tenido tanta influencia en la historia moderna como las playas donde se produjeron los desembarcos del día-D en Normandía el 6 de junio de 1944. Allí comenzó la recuperación por los aliados de la Europa invadida por alguien que quería cambiar no solo el mapa geográfico sino sobre todo el ideológico del mundo. Gracias a lo que los soldados de aquellos ejércitos sacrificaron y consiguieron en aquella fecha hoy disfrutamos de un régimen democrático y libre en buena parte del mundo. Allí empezó la liberación de Europa.
Desde hacía muchos años quería visitar aquellos lugares donde pasó la historia con mayúsculas. Tras documentarme durante varios meses y preparar la ruta con los itinerarios, sitios que visitar, horarios, precios, etc. por fin el 25 de Julio de 2016 salí hacia allá. Me esperaba un viaje de 3000 kilómetros por delante.
Para llegar a la parte este de Normandía, que era la que me interesaba por haber jugado el protagonismo histórico aquel 6 de junio de 1944, tenía que dirigirme al norte de Francia atravesando el país por completo.
De camino por carreteras españolas paso bajo el Camino de Santiago en Fromista por el punto donde acabé mi ruta hace dos años. Un peregrino cruza el paso elevado por encima de mi cabeza. Me da por pensar lo que aún le queda hasta Santiago acordándome con cariño de aquel viaje. Un par de cazas me sobrevuelan con estruendo.
Entro en Francia por Irún. Desde ese punto hay unos 800 hasta Caén, que era el lugar en que iba a empezar mi visita. Desde allí se va por autopista hasta Burdeos. Luego a Poitiers, Tours, Le Mans, Alencon y finalmente Caén.
Sobre la ruta en si misma poco que decir. Aburrida. Todo autopista de principio a fin.
Los primeros cien kilómetros (Por la E5 E70) agotadores por tener que andar parando cada poco tiempo a pagar unos 5 peajes de 1,80 y 2,30 euros. Pasas Biarritz, Bayona, siguiendo la linea de la costa oeste de Francia hasta Burdeos.
Se bordea esta ciudad con facilidad por la ronda. Está bien señalizado dirección París. Tampoco tiene mayor problema aun sin GPS por su rotonda (rocade) aunque es muy larga y tediosa. Se entra por un lado y se sale por el extremo opuesto tras circunvalar la ciudad por el este.
Tras Burdeos hay que dirigirse a Poitiers. Para hacerlo se puede ir por Angulema (E 606) por Autovía o por Saintes y Niort por autopista (E5 A10). Este tramo ya es de 20 €.
Desde Poitiers faltan unos 351 para llegar al destino. Esta última parte es por Tours (siguiendo por la A10 E5), Le mans y Alencón. Al salir de Tours hay que abandonar la A10 (Dirección París) para coger a la izquierda (oeste) la A28 E502 dirección Lemans-Alenchon-Caen-Cherburgo. Se rodea Le Mans por su ronda exterior y se toma hacia Alenchon la E-402 (también dejando a la derecha la A11 dirección París por Chartres).
A los pocos kilómetros pasado Alencón siguiendo por la A28 sale a la izquierda hacia Cherburgo, Caen y Falaise la A88 (siempre doble carril).
A las 12 horas de salir de mi casa se llega a Caén. Principio de mi verdadera ruta.
Pero para mí tenía un significado especial, tras mucho leer sobre el dia-D empezarla exactamente donde empezaron los hechos en el lado este del frente: en el "Puente Pegaso" así que busco como llegar hasta Benouville, localidad donde está este famoso puente. Una chica muy amable me dice que la siga por la carretera en lugar de indicarme que sería más complicado. Vive pasado mi destino. Voy tras ella que conduce un mini durante 15 Km saliendo de Caén. De este modo llego a Benouville y al famoso Puente Pegaso cuando está atardeciendo.
Aquel 6 de Junio de 1944 de madrugada los planeadores HORSA británicos aterrizaron silenciosamente a pocos metros del puente Pegaso. (enlace para frikis a web especializada) Las tropas alemanas ni se enteraron de su llegada casi a su lado (es asombrosa la precisión del punto de aterrizaje) y fueron pilladas por sorpresa por los comandos británicos liderados por el mayor Howard que descendieron sigilosamente y tomaron el puente intacto tras un intercambio de disparos y granadas con pocas bajas. El puente tenía gran importancia porque abría el paso a los tanques y camiones de suministro y tropas hacia el este para dar continuidad a la invasión del desembarco cuando esta se produjera finalmente. Por ello había que tomarlo intacto. Los alemanes sabían de su importancia y por eso estaba listo para ser dinamitado pero los comandos lo evitaron.(Pincha aquí si quieres entrar en la parte mas friky de mi blog. La especializada en detalles de la II WW de mi viaje)
Paseo por el puente (No es el original. Ese lo veré mañana. Está a pocos metros en el museo. Fue trasladado allí al acabar la guerra. El actual lo imita en parte para no perder el encanto) y sobre todo por la explanada donde aterrizaron los planeadores HORSA y desembarcaron los comandos de la brigada de servicios especiales al mando de Howard en la primera acción del Dia-D. Está marcado con detalle donde tomaron tierra los planeadores y otros detalles (Si eres como yo un poco friky de estas cosas puedes ver detalles de las placas aquí).
Esa noche busco donde dormir y encuentro el camping "Les autes coutures" no muy lejos. Si podéis ir a otro sitio mejor. Es carísimo y una verdadera mini-ciudad de casetas prefabricadas.
Esa noche me pasa algo muy curioso. Estando acostado en mi tienda metido en el saco en el silencio de la noche pensando en que por fin estoy cumpliendo uno de mis sueños: estar en los lugares históricos de Normandía, un avión hace varias pasadas a baja altura. Es de noche y se me antoja extraño. Pero lo que termina de darle la atmósfera especial a la escena de la oscuridad con ruido de aviones sobrevolando es oír hablar en alemán a mis vecinos de parcela. Todo parece retrotraerme de manera especialmente ambientada a lo que se viviría en ese mismo lugar 72 años atrás.
Al día siguiente La primera playa desde el este de las cinco de los desembarcos tenía por nombre en clave "SWORD" y su toma había sido asignada a las tropas británicas. Está a pocos kilómetros del puente Pegaso siguiendo la linea de la costa en la orilla izquierda de la desembocadura del río ORNE.
De entre las varias anécdotas de lo sucedido en el desembarco por SWORD (Que comparado con el de la playa OMAHA de los americanos, la de la escena inicial de "Salvar al soldado Ryan", sería relativamente fácil) es destacable la actuación del gaitero de la Brigada de Servicios Especiales (Dirigida por el Mayor Lovat). El gaitero Millin animó a los británicos que desembarcaban bajo fuego enemigo tocando la gaita arriba y abajo por toda la playa. Lovat, su inmediato superior le ordenó tocar "Blue bonets over the border" (Óyela picando aquí para ambientar la foto), que había sido canción de carga en la primera guerra mundial. Por aquello fue condecorado.
Una
vez visitada la playa SWORD con el monumento al gaitero Millin y el pequeño
memorial a Lovat y sus hombres (ver en enlace a entrada más friky para detalles de este pequeño monumento) volví sobre mis pasos y de nuevo atravesé el
puente Pegaso para ir al Museo Memorial Pegasus. Sin duda una de las piezas
fundamentales de este viaje. En él se pueden contemplar curiosidades como el
equipo de casco y boina del mayor Howard que liderará los comandos de
Operaciones Especiales que tomaron el puente así como el original de la gaita
de Millin y su Sgean dhub o la cuerda de arrastre del planeador original de
Howard y sus hombres así como un montón de prendas y uniformidad reales del 6
de junio del 44. (Ya sabes, para detalles frikys pincha aquí)
(Panel dedicado al Gaitero Millin cobn su gaita original y otros detalles varios)
(Panel dedicado al Mayor Howard lider del equipo de Comandos que tomó el puente Pegaso con su casco y su boina)
(Detalle)
(Pertenencias tomadas a soldados alemanes por los comandos)
(Curiosidad de un veterano con su nieto scout)
(soga de arrastre del HORSA del grupo de Howard y cola del planeador original)
(Original del cartel que hicieron los propios soldados británicos para conmemorar la toma del puente)
En el Museo Memorial Puente Pegaso está el puente original que fuera tomado en esa fecha. Pocos años después del conflicto fue trasladado pieza a pieza a unos 40 metros de su ubicación original. Allí se puede contemplar también un planeador de la época y una réplica con la que te puedes hacer una idea del espacio en el que viajaban. Creo que ha sido una de las partes más interesantes del viaje.
(El auténtico "Pegasus Bridge")
Desde allí me acerco a la bateria de Merville a unos 6 km. La visita es un poco cara pero merece la pena. Te haces idea de cómo vivían los alemanes que daban servicio a las cañoneras antiaereas y costeras que habían construido. Paseando entre ellas te puedes hacer también una imagen de cómo fue la toma de la posición por parte de los británicos atacantes en planeadores. Una de estas heroicas acciones de guerra que resultaron inútiles luego al comprobarse que los cañones no estaban listos para la defensa y hubiera sido igual la invasión sin aquella acción. Lo mejor de la visita es que te da oportunidad de subir en un C47 Dakota original, uno de los legendarios aviones de arrastre de los HORSA y sobre todo de salto de paracaidistas desde los que saltaron los aliados y especialmente la famosa 82 y la 101 aerotransportadas americanas. Este en concreto estuvo presente en varias de las batallas más importantes como indica el panel a su lado: dia-D, Market Garden, etc.
(Por esta puerta saltaron paracaidistas el dia D)
(Esta es la visión que tenían los paracaidistas según iban en fila hacia la puerta de salto)
Desde
allí me dirijo costeando hacia la playa JUNO. Para llegar hasta ella he de volver sobre mis pasos hacia SWORD pasando por última vez por el Puente Pegaso. Voy costeando hacia el oeste. Está claramente indicado hasta Saint Ausbin Sur Mer. Está playa fue aquella en la que
tuvieron mayor protagonismo las tropas canadienses. Hay una bonita visita a una
casa que está considerada la primera que se libero durante la invasión. Hoy
día es sede de una asociación de veteranos canadienses.
Hay varias piezas repartidas estratégicamente por rotondas y calles como tanques Sherman, ametralladoras, cañones y por supuesto el monumento que indica el punto exacto desembarco del contingente principal de las tropas canadienses. El museo canadiense de la playa JUNO está al otro lado del río junto a un gran cristo crucificado que mira al mar y una enorme cruz de Lorena. Resulta interesante de visitar para hacerse una idea de cómo se desarrolló por allí el desembarco
Hay varias piezas repartidas estratégicamente por rotondas y calles como tanques Sherman, ametralladoras, cañones y por supuesto el monumento que indica el punto exacto desembarco del contingente principal de las tropas canadienses. El museo canadiense de la playa JUNO está al otro lado del río junto a un gran cristo crucificado que mira al mar y una enorme cruz de Lorena. Resulta interesante de visitar para hacerse una idea de cómo se desarrolló por allí el desembarco
Lo
siguiente que ver yendo de este a oeste por la costa es la playa GOLD en Corsuelles, en la que
también desembarcaron principalmente tropas británicas. Hay un pequeño museo en
la plaza del pueblo.
Vagueando perezosamente por el muelle tengo uno de los momentos estelares del viaje cuando veo salir de un pequeño hotelito en linea de playa a un grupo de siete u ocho ancianos pulcramente uniformados con sus chaquetas azules cruzadas con condecoraciones, pantalones beige y boinas y gorras. Van acompañados de gente más joven. Alguno de ellos es empujado en silla de ruedas. Se ve a la legua que son veteranos de visita por la zona. Me detengo y pido permiso para saludarles estrechando las manos de algunos de ellos en agradecimiento.
Siguiendo
la costa por la carretera te encuentras aproximadamente a unos 9 kilómetros con
la llegada a la localidad de Arromanches, donde ,antes de llegar al pueblo circulando por la carretera que bordea junto al mar te encuentras un gran parking en una curva sobre la bahia. Se trata del punto desde el que se ve toda la curva de la costa. Allí está el museo de Arromanches y el cine en 360 grados. Desde un punto privilegiado en alto se
pueden ver las playas que acabas de dejar a tu derecha GOLD y JUNO y a
tu izquierda se adivina la cercana playa de OMAHA.
En este lugar se construyó
uno de los principales puertos artificiales y todavía se ven restos de los
rompeolas creados con barcos hundidos.
(panorámica de la bahia desde Arromanches y restos de rompeolas artificial)
(detalle)
(Restos del Mulberry original -puerto artificial montado para el desembarco de tropas, carros y camiones-)
(Vista de la playa GOLD desde Arromanches)
Por
fin siguiendo la carretera se llega al pueblo de San Honorin des Pertes, qué es justo el
anterior a Colleville. Entre ambos bien indicada está la carreterilla
mal asfaltada que baja hacia la derecha hasta la playa OMAHA, concretamente una de las partes más interesantes, la confluencia de los sectores Fox Green y Easy Red (La escena inicial de Salvar
al soldado Ryan se desarrolla en el sector Dog Green un poco más al oeste). Dejas el vehículo en una zona de piedras y arena plana para bajar a pie y recorrer así el lugar. Has de salvar una duna para acceder a la arena misma de la Playa OMAHA. Estando allí es impresionante la sensación de peso histórico
que tiene ese punto concreto del mundo. Allí murieron en la primera oleada cerca
de 700 miembros del batallón de desembarco abriendo brecha, el famoso Red One. En
total en aquella jornada en esa playa, que tardó en tomarse por los americanos
cerca de 10 horas, murieron más de 1500 soldados ametrallados y cañoneados desde
las alturas de la loma que defiende la playa. Esta es sin duda de las 4 que
llevo la que entiendo fuera más difícil de atacar pues la orografía es
completamente distinta a las anteriores que eran planas y rápidamente
accesibles. Hacia el interior la playa de OMAHA por el contrario es una sucesión
de obstáculos naturales. Primero una duna luego una meseta de aproximadamente 15
metros de largo que te deja expuesto al descubierto y finalmente una colina que
hay que tomar y desde la que disparaban a quienes trataban de asaltar los las
cañoneras y nidos de ametralladora desde las que les mataban tratando de subir por
esa loma. Se ven todavía casi casi intactas las construcciones defensivas
alemanas.
Es impresionante ver a los niños jugando en la playa y haciendo castillos en el mismo lugar donde toda aquella tragedia sucedió. (Pincha para ver el vídeo de la película que recrea el episodio)
(Playa OMAHA sectores Fox Green/Easy Red)
(Detalle de la duna a salvar que sirvió de parapeto a los que lograron llegar a ella y de la colina a tomar desde la que les disparaban)
(Bunker-nido de ametralladora)
(Vista de la playa desde dentro del bunker-angulo de tiro)
Un poco más arriba empieza la zona de recuerdos en honor de los caídos. En primer lugar un monumento en honor de los ingenieros que fueron destruyendo las defensas con sus zapas y arriba de la loma un segundo monumento muy hermoso en forma de monolito apuntando al cielo en el que están grabados los 657 nombres de los miembros de la Primera División de Infantería (La división de choque Uno Rojo) que llevó a cabo la carga inicial del primer desembarco en su oleada primera.
Y allí mismo un poco más lejos aproximadamente a 500 metros a tiro de piedra se perciben las paredes de seto del cementerio americano qué constituye una de las imágenes más famosas de Normandía relacionadas con el desembarco. Para visitarlo sin embargo tienes que volver sobre tus pasos al aparcamiento de arena y piedras en el que has dejado el vehículo para volver parte del camino girando a la derecha en la rotonda hacia el cementerio.
(Monumento a los caídos de la Red One)
(Panorámica de la playa OMAHA desde arriba)
(Pointe du Hoc desde playa OMAHA)
La visita al cementerio memorial americano tiene un marcado carácter de tranquilidad e incluso espiritualidad. Para hacerla convenientemente recomiendo hacerla a primera hora de la mañana con poco público lo cual favorece el
recogimiento. En caso contrario luego se pone hasta la bandera nunca mejor dicho
de visitantes. El cementerio abre a las 9 en verano (Y CIERRA A LAS 18!!).
El paseo es impresionante. La posibilidad de ir andando entre las tumbas al principio da respeto. Allí están en cada cruz de mármol (y otros símbolos religiosos) los nombres, división, regimiento, etc. al que pertenecían, con la fecha concreta en la que cayeron de los más de 3500 soldados americanos que allí están enterrados. La impresión de las filas de cruces es sobrecogedora y todo parece conducir a la tranquilidad que sólo puede darse en un cementerio y más en una de estas características. Antes de entrar de hecho se puede hacer la visita al pequeño museo que antecede al cementerio. En general no merece mucho la pena salvo por darse cuenta del respeto con que los norteamericanos veneran este pasaje de su historia. Sin embargo el momento final de ese recorrido es mágico. Justo antes de llegar al prado del cementerio el hilo musical se acaba y te deja sólo en silencio en una pequeña y minimalista capilla zen ante un fusil clavado en la arena con un casco sobre él. Seas o no creyente como mínimo que obliga a pensar .
El paseo es impresionante. La posibilidad de ir andando entre las tumbas al principio da respeto. Allí están en cada cruz de mármol (y otros símbolos religiosos) los nombres, división, regimiento, etc. al que pertenecían, con la fecha concreta en la que cayeron de los más de 3500 soldados americanos que allí están enterrados. La impresión de las filas de cruces es sobrecogedora y todo parece conducir a la tranquilidad que sólo puede darse en un cementerio y más en una de estas características. Antes de entrar de hecho se puede hacer la visita al pequeño museo que antecede al cementerio. En general no merece mucho la pena salvo por darse cuenta del respeto con que los norteamericanos veneran este pasaje de su historia. Sin embargo el momento final de ese recorrido es mágico. Justo antes de llegar al prado del cementerio el hilo musical se acaba y te deja sólo en silencio en una pequeña y minimalista capilla zen ante un fusil clavado en la arena con un casco sobre él. Seas o no creyente como mínimo que obliga a pensar .
(Playa OMAHA desde el cementerio memorial americano de Coleville sur Mer)
(Detalle de una tumba de un soldado desconocido)
(La playa OMAHA desde el cementerio. La vida sigue)
Tras
la visita al cementerio vuelvo por parte del camino hasta la rotonda por una carretera corta en forma de pasillo frondoso de grandes árboles. En la loma de la rotonda hay un museo. Se trata del Overlord, (Pica aquí para ver un vídeo) otra de esas partes
que merece la pena no perderse. Es alucinante pensar que todo lo expuesto en las
vitrinas de este museo y de los anteriores que he visitado y los que voy a
visitar, son piezas reales y no réplicas. Eso parece lógico en los tanques y
los cañones pero lo que es increíble es pensar que también lo son los pequeños objetos
cotidianos como prendas de vestir, navajas de afeitarse, cascos, armas, insignias, etcétera. No puedo dejar de pensar que quizás ese cuchillo se uso para matar a alguien al tomar una posición o ese rifle Sten fue disparado contra un enemigo acabando con su vida. Da
una cierta sensación de síndrome de Stendhal pero en lugar de sentirte
atosigado por la cantidad de arte y belleza te sientes presionado por el
volumen de historia que te rodea.
(Harley original usada en el desembarco)
Desde allí me dirijo a continuación a unos 20 kilómetros a la batería de POINTE DU HOC dónde tuvo lugar otro de esos hechos heroicos e inútiles parecido al de Merville en el extremo contrario de la costa normanda.
Una
vez acabada la visita a las baterías de POINTE DU HOC, que realmente quedaron
convertidas en un auténtico queso gruyere por los bombardeos desde el aire y los
bombardeos navales, me dirijo a la última de las playas que me quedan por
visitar la famosa playa UTAH, la segunda playa cuya toma, junto con la de OMAHA, fue
encargada a los americanos.
La playa UTAH, a diferencia de la de OMAHA, vuelve a tomar una orografía parecida a las 3 primeras más llana y con menos obstáculos por lo que te puedes imaginar que aunque hubo bastantes bajas la toma de la posición tuvo que ser mucho menos difícil que la de OMAHA. Actualmente en la playa UTAH hay un monumento en forma de soldados desembarcando de una lancha real que ha quedado allí varada y un museo monográfico sobre la acción bélica que allí tuvo lugar.
(Restos varios dispersos por la carretera de camino a UTAH)
Desde
la playa UTAH me dirijo finalmente a mi último punto de destino seguramente
junto con la playa de OMAHA y el cementerio de Colleville el tercer punto que
más interés despertaba en mí antes de empezar este viaje. Se trata de la villa
de Sainte Mere Eglise en cuyos tejados por un error de cálculo cayeron varios de
los paracaidistas pertenecientes a la 82 División Aerotransportada. De hecho se
ha convertido en verdadero ícono de la localidad el paracaidista que quedó
colgado del campanario durante varias horas hasta que fue tomado prisionero
aunque luego escapó. Más tarde en el Museo me enteraré de que su nombre es
Steel (ver la entrada para frikis para más detalle). Tras pasear por las calles de Sainte Mere Eglise me dirijo al Museo de las
tropas aerotransportadas, el famoso museo Airborne que supera con creces mis
expectativas. El museo que más me gusta de todos junto al Memorial Pegaso del
inicio de la visita. Se compone de tres grandes naves diseñadas con gusto imitando a tres paracaidas.
(Detalle scout)
Esa noche me alojo en un albergue normando típico.
Visto
todo lo que quería haber hago un pequeño repaso mental y sé que desaprovechó
parte de mi tiempo por no ir a ver sitios como Bayeux (imperdonable, pero el tiempo manda..) en el que hay un museo
interesante y está expuesto el tapiz, famoso por su nombre, de la conquista
normanda de Gran Bretaña. También sé que es casi pecado pasar tan cerca de Mont
Saint Michel y no acercarme pero no tengo tiempo así que me preparo para la
vuelta.
Desde Sainte Mere Eglise me esperan otros 1200 km de retorno hasta mi casa por las mismas carreteras por las que he venido y por las que he de volver dado lo aburrido del relato de un viaje en moto por autopista no entraré en más detalles que simplemente recordar al viajero que tenga en cuenta las fechas de vuelta no como yo hice ya que coincidió con la operación salida de Francia y me pillaron varios atascos que podría calificar de gigantescos en localidades como Burdeos y Tours.
Desde Sainte Mere Eglise me esperan otros 1200 km de retorno hasta mi casa por las mismas carreteras por las que he venido y por las que he de volver dado lo aburrido del relato de un viaje en moto por autopista no entraré en más detalles que simplemente recordar al viajero que tenga en cuenta las fechas de vuelta no como yo hice ya que coincidió con la operación salida de Francia y me pillaron varios atascos que podría calificar de gigantescos en localidades como Burdeos y Tours.
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