Como para preparar la ruta me ayudaron varios blogueros que habían colgado previamente sus experiencias me he decidido a colgarlo en el mismo formato por si la mía ayuda a su vez a alguien en futuras rutas.
Mis primeros consejos son:
- Lleva una rebequita que a esa altitud refresca. Yo he ido en Agosto y casi voy de verano (lógico en ese mes). Si no llego a llevar equipo me muero de frío.
- Calcula bien la autonomía del depósito. Por esas carreteras supersecundarias no es frecuente encontrar gasolineras. Hay pueblecitos con surtidor propio pero funcionan con tarjeta y... ¡te retienen hasta final de mes más de 100 € cada vez aunque luego te devuelvan la diferencia con lo que repostaste!
- Aprovisionate antes de salir de buenos mapas (españoles y de Francia, claro). La manía esta de llamar a los pueblos vascos y catalanes por los nombres en los dos idiomas te lía mucho. En cada mapa se llama de una manera.
- En Francia señalizan diferente a España. Nosotros estamos acostumbrados a que a la salida de cada localidad te indiquen la localidad más importante hacia la que se llega por esa carretera y ellos, sin embargo, indican la siguiente localidad sea esta del tamaño que sea. No esperes ver indicación a una localidad importante sino solo la siguiente por lo que te las tienes que saber para no perderte o llevar portamapas para ir consultando sobre la ruta en marcha como hice yo.
- Pasa de GPS. Para las rutas que yo quiero hacer no vale pues siempre te lleva a carreteras principales. Para lo único que sirve es para ubicarte si te pierdes.
- Los franceses señalizan menos veces las distancias que en España. Estamos acostumbrados a saber cuanto queda y ellos lo indican menos. Solo indican la dirección habitualmente y en las carreteras principales ya la distancia a las principales localidades, pero como vamos por rutas supersecundarias..
- No siempre se encuentra donde cargar el móvil de noche.
- El móvil puede no funcionar cuando lo necesitas y no tienes datos (por ejemplo en el navigator) por ser distinto operador.
Ahí vamos.
Desde Tordesillas, de donde salí, fui a Bilbao para ver a un amigo y de ahí a la mañana siguiente a Hondarribia (Fuenterrabía) que era donde de verdad empezaba mi ruta.
El año pasado había hecho el Camino de Santiago del Norte hasta Finisterre y de ahí el Camino de Santiago Clásico de regreso así que el objetivo de este año era atravesar los Pirineos sin tocar carreteras principales pasando siempre lo más cerca posible de las montañas y por el mayor número de puertos posibles para, finalmente, tocar el otro extremo de España en Cabo de Creus.
Ya conozco bastante del Pirineo Aragonés (Ordesa, Jaca, etc..) así que esa parte en este viaje la he obviado, aunque si alguien no conoce la zona de Bujaruelo, Fanlo, Torla, etc. la recomiendo. Es espectacular.
Primera etapa:
Ese primer día de ruta el recorrido fue ligerito desde Hondarribia a Burguete (junto a Roncesvalles). Desde que pasé la frontera fui por Francia todo el rato hasta pasar a Roncesvalles. Dudé si pasar a Navarra al valle de Baztán pero al final lo dejé porque ya lo conocía.
Pasé por Hondarribia-San Juan de Luz-Ascain-Sare-Ainhoa-Dantxinea-Espelette-Cambó-San Juan Pie de Port-Roncesvalles y finalmente Burguete donde dormí en el Camping del Espinal.
Antes de empezar lo bueno hice una parada en San Sebastián. Parada. Foto y pista.


Empiezas con un poco de lío si quieres evitar carreteras principales. Está señalizado con el culo. Pasajes es Pasais y hay que ir por la margen derecha para llegar a la frontera. Dejas Rentería (Errentería) y a Hondarribia (Fuenterrabía) dejando Irún a la derecha. Yo quería costear este tramo hasta San Juan de Luz. Entras por Hondarribia a Francia.
Con el mar a la izquierda todo el rato llegas a San Juan de Luz. Mola. Turístico.

Desde ahí por una supersecundaria vas por Ascain-Sare-Ainhoa-Dantxinea. Luego subiendo hacia Espelette y Cambó llegas a San Juan Pie de Port.
En Dantxinea puedes bajar por Navarra (Valle de Baztán) que mola un güevo. Yo al final seguí por Francia pues ya lo conocía.
El Pirineo Vasco-Frances es precioso. Prados y bosques. Subidas ligeras (Hasta el puerto de Roncesvalles) y curvas amplias. Muy bien de firme. Poco tráfico (como en todo el viaje al ir por comarcales). Media de 40-50. Paseando. La zona mola. Muy vasca. En agosto los pueblos en fiestas con sus aizcolaris, chistularis y sus bailes. Guapo todo. Te mojas un poco si hace malo. Chirimiri.
De San Juan Pie de Port a Roncesvalles por el puerto. El mirador del puerto de Roncesvalles merece pararse. No se como lo sube la peña en bici o andando. Peregrinos.
En el camping del Espinal precios para tienda (15€ más moto) y camas en habitaciones compartidas para peregrinos a 11,95. Sin enchufe dentro, solo las literas de cuatro en cuatro. Suerte si estás solo.
Hay un estupendo merendero a 50 metros frente al camping para estar a tu bola. Tiene un mirador que no mira a nada. En el camping hay supermercado y cafetería (1,60 la caña!!)
Segunda etapa:
Como la etapa de ese día va a ser dura madrugo un poco y a las 8 ya estoy en ruta.
Hoy toca llegar a Gabarnie y dormir en el circo.
Llevo años queriendo ir. No lo conocía y me lo debía.
Para llegar allí hay que pasar el Col de Aubesque y el de Auspin, y pasar por la estación de esquí de Gouguette.
Desde el camping hay que retroceder unos 400 metros para coger la NA140. Por ella a Garralda. Improviso y me desvío 50 km (25 de ida y 25 de vuelta pues es un cul de sac) para ver la selva de Irati y el nacimiento del río que me han dicho que es espectacular.
Lo cierto es que merece la pena.
Nacimiento del Río Irati en la Selva del mismo nombre. Moooola!!.

Ermita de la virgen de las Nieves
Luego Jaurrieta y Escaroz. Esa parte ya por Pirineo Navarro es muy hermosa. He tenido la sensación de vivir volviendo a los bosques. No excesivamente abrupta en lo montañoso (Ya llegará en el Pirineo aragonés puro o en el lado francés).
Es extraño en Agosto pasar por localidades con las chimeneas encendidas, pero hace falta. Hace fresco. Las casas de todo el recorrido son de piedra negra y gris, muy estilo montaña y rústicas pero molan un montón. Muy característico de todo el Pirineo.
La sensación al entrar en los bosques es de frescor. Como un túnel umbrío. Curvas suaves que disfrutar, pantalla levantada para que te de el aire frío en la cara, humedad de hojas verdes, olores..
Salgo de bosques y al pasar por el puerto al fondo se ven ya los Pirineos aragoneses.
Paso a Francia. Voy a Larrau y de ahí por puertos molones a Arette.

Pero en lugar de ir a Lurbe Saint Christiau bajo a Bedous y de ahí a Canfranc desde el lado francés por la paralela al túnel por el puerto. Ya lo conocía por el lado español pero siempre merece la pena volver a ver la estación abandonada de Canfranc-Estación. Si tuviera tiempo volvería a pasear por el paseo de los melancólicos y vería los bunkers. Vuelvo por donde he venido y subo hasta Lurbe Saint Christiau.
Desde Arette para ir a Gavarnie paso por el puerto de Aubesque y la estación de Gouguette. Paso de ir a Lourdes. No me aporta nada y me lleva a carreteras grandes. Prefiero puertos y montañas. Y acierto. Voy lento pero el paisaje es espectacular. Para eso lo hago. Las estaciones de esquí en verano son patéticas. Invasivas. Artificiales en medio de las montañas. Otra cosa es en invierno. Sin embargo el paisaje de la zona es increíble.

Esa noche, ya tarde llego a Gavarnie. Una de las metas del viaje. Está oscuro.
El mejor camping está al final del pueblo, donde hay una señal de prohibido el paso de vehículos (excepto los que van al camping). El pueblo (en su parte final ) es una fila de tiendas de recuerdos y supermercados, pero mola. Hay paseos a caballo. Me hubiera gustado llegar con más tiempo y haber subido a Bujaruelo con la moto.
Desde el camping llegar al fondo del circo y tocar la cascada es menos de una hora de paseo sencillo.
Acampo. Está tirado (9,90€), pero me cobran por una caña 2.70€!!. La dueña del camping habla español.Me hago la cena en el hornillo y al saco. A ver que me depara mañana el circo con las luces del amanecer.
Tercera etapa:
Toda la noche acojonado por el sonido de una una tormenta hasta que ya mosqueado salgo a ver y resulta que es el sonido del paso de coches por un puente de madera que tiembla sonando igual que si fueran truenos lejanos. Ha llovido. Molaba el sonido de las gotas en el doble techo. No tanto tener que guardar la tienda mojada.
Ha merecido la pena. Mira que vistas desde la tienda al levantarme.


Las nubes van y vienen cubriendo de niebla en poco tiempo lo que hasta hace minutos era sol despejado. Mala cosa para la ruta de hoy.
El helicoptero de rescate sale y vuelve un par de veces en lo que recojo. El helipuerto está justo junto al camping.

En ruta de nuevo. El tiempo anuncia lluvias. Me temo que hoy me voy a mojar. Y hoy tocan un par de puertos jodidos.


El tiempo engaña. Se despeja pero luego se cubre. Las vistas de la ruta fabulosas.
El puerto (Col) de Tourmalette es brutal. Hay cientos de ciclistas tratando de hacérselo. Es majestuoso y duro. Veo niños, viejos, gordos, gente sin equipo, semiprofesionales, etc. Es como tratar de subir 20 kilómetros de tobogán cuesta arriba. Me quito el sombrero con los ciclistas. Admirable.
Arriba hay gente buscándose la vida. Fotógrafos que te hacen la foto y la venden por Internet. Paso de comprarla. Corto y pego. Soy así de cutre.
En el descenso entre la niebla veo cosas increíbles. Me cruzo con un coche de novios engalanado pasando de valle a valle. Veo llamas en la carretera, si, si..llamas.. los animales andinos. Ni puta idea de qué hacen aquí. No se ve un pijo por la niebla. Bajo en segunda con mil ojos por las curvas. Ciclistas subiendo por la otra vertiente. Banderas de España pintadas en el suelo.
Cuando despeja al llegar casi abajo me sobrevuela un alimoche, buitres, parapentistas, ultraligeros, un planeador..
Salgo de Francia por Arreau. Entro en España por el Vall de Arán, por Vielha. Voy a ver Aigües Tortes. Lo he visto antes pero por otra entrada del Parque. Esta vez entro por Espot.


Els Encantats. Espectaculares desde el Estany de Sant Maurici.
Esa noche llego calado a Sort. La zona es superturística y cara. Me quieren sacar 89 € por una habitación individual en un mísero hotel de tres estrellas. Que le den!!
Me alojo en el camping. El tipo es singular. Juega conmigo a adivinar de donde vengo y a qué me dedico. Paso de plantar la tienda. Cama en habitación por 20 €. Extiendo toda mi ropa a ver si se seca algo para ir mínimamente seco mañana.
En la Bruxa D´Or hay colas para comprar lotería de Navidad. Y estamos en Agosto.
Mañana Andorra, Montsegur y Renne le Chateau. Tengo curiosidad. No conozco ninguna de las tres.
Etapa cuatro:
La etapa de hoy es ligera pero larga. Sort-La Seo de Urgell-Andorra-Ax Les Termes-Lucenac-Tarascón-San Paul de Jarrat-Montsegur-Belesta (gasolina)-Quillán-Renne Le Chateau-Quillán (again)-Perpignan-Agullana-Rosas-Cadaqués-Por Lligat y Cabo de Creus (Fin de Transpirenaica 2015)
Andorra La Vella me decepciona y no. Es un supermercado gigante. Una gran superficie. Todo tiendas. El paisaje es bonito. Desde que entras en el minipais hasta que llegas a su "capital" pasa un buen rato pero vas todo el rato por poblaciones. Es como una gigantesca olla con las montañas como paredes y las localidades en la base.



Para salir a Francia por el noreste hay que salir por la CG2 por Encamp, luego Cailó, Ensol, Soldeu y Pas de la Casa. Paso de ir por el túnel y voy por el puerto. Precioso. Supersoleado, Pero es llegar arriba, al paso a Francia, y la niebla más densa del viaje. No se ve a un metroooo!!
La bajada del puerto es lenta por eso. Hay atasco de gente (franceses) entrando por ahí a Andorra.
Tras Soldeu y Pas de la Casa paso a Francia y voy a Ax Les Termes, Lucenac y Tarascón.. Sigo por la E9 hasta San Paul de Jarrat donde me desvío en dirección a Lavanet, pero antes de llegar me salgo (está bien indicado) hacia el castillo de Montsegur.
Llego al castillo Cátaro de Montsegur. Visita.
El castillo de Montsegur está en la cima de un peñasco imponente y tiene una historia que me interesa. Allí se refugiaron los últimos Cátaros y allí se dice que estaba el Santo Grial. (Peter Berling describe el asedio en su novela "Los hijos del Grial" en su primer capítulo de manera magistral). Cuando se negaron a rendirse lo tomaron a sangre y fuego literalmente pues quemaron en la falda de la montaña a todos los Cátaros supervivientes tuvieran la edad que tuvieran. Doscientos. Hoy hay una estela en la falda recordando el lugar exacto del auto de fe.


De ahí retomo la carretera por Belesta donde reposto (Al final del pueblo en dirección a Lavanet junto al supermercado está el surtidor. Luego hay que volver sobre tus pasos para volver en dirección a Quillan).
Cuando llego me desvío a Renne Le Chateau. También quiero visitarlo por motivos esotéricos. Es la localidad en que el famoso abate supuestamente encontró un tesoro en la iglesia a su cargo en el altar y con él se construyó torre Magdala (que aún está de pie) y vivió hasta el final de sus días llevándose a la tumba el secreto. No se puede visitar la iglesia. Es tarde. Lástima. Me hubiera gustado ver el archiconocido "Bafomet".
Vuelvo sobre mis pasos a Quillán y de ahí a Perpignan. Voy entre un pasillo de montañas por una larguísima recta de kilometros. Aburrido. A medida que te acercas sientes que los Pirineos se acaban y que te entra la angustia conforme aumenta el tráfico. Es la zona Catalana de Francia.
Circunvalo Perpignan ya por autovía. Estoy tentado de ir a ver el mar por Arles sur Mer y Colliure para ir a presentar mis respetos a la tumba de Machado, pero es tarde y me decido a salir de Francia por Le Bouleau y Le Pertús. ¡¡Error!!
Podía haber ido por la autopista y ahorrarme el atasco o haber ido por el mar, pero me equivoco. Es día de compras y todos van o vuelven de Le Pertus, curiosa población mitad francesa y mitad española donde todo el mundo se aprovisiona de tabaco a nuestros precios. El mayor atasco que he visto en mi vida. Y dura horas. Me cuelo entre los coches. No aguanto más.

Mañana Rosas, Cadaqués, Por Lligat y Cabo de Creus (Fin de etapa y Norte peninsular completado en dos años)

Al día siguiente voy al lago de Darnius. Esta es la zona por la que pasaron los exiliados en la guerra civil. En La Vajol se reunió por última vez el Consejo de Ministros republicano. Hay una placa en la casa, un monumento a los exiliados y uno al presidente de la Generalitat fusilado (LLuis Companys). También fue zona de maquis y de contrabando. En la Junquera hay un museo del exilio aparte del mayor puticlub de España.

Y por fin llego a mi meta. El mar Mediterráneo por Rosas, Cadaqués, Port Lligat y Cap de Creus. La esquina noreste de España.
El año pasado estuve en Finisterre. Este estoy aquí. Norte de España completado de punta a punta.

Cabo de Creus. Extremo noreste de la península.


FIN DE ETAPA!! Prueba superada!!
Regreso a Tordesillas (Me quedan por delante 900 Km pero son de autovía en su mayor parte)
En el camino de regreso lo más reseñable y bonito es Montserrat.

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